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PLATAFORMAS ACADÉMICAS: UN ALIADO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA ENSEÑANZA VIRTUAL

  • Fecha junio 25, 2020

Plataformas académicas: el aliado de la educación superior y la enseñanza virtual. 

Academium – Entrevista 

Tal como lo menciona Velasteguí (2017), la educación en la actualidad es la encargada de no solo transmitir conocimientos e información, sino que debe proporcionar los medios, aptitudes y habilidades para producirlos y utilizarlos en la práctica pedagógica, creando nuevos escenarios donde desarrollan el proceso educativo.  

En este sentido las plataformas académicas como las aulas virtuales constituyen un componente clave en la creación, transmisión y asimilación de conocimientos en esta era de constante cambio tecnológico, así como lo define Barrea & Guapi (2018): 

las plataformas virtuales han ganado espacio muy significativo en las instituciones educativas en la educación superior, como herramienta de transferencia de conocimiento, que facilita la adquisición, asimilación y construcción del conocimiento. También se definirá procedimientos y puntos importantes que deben de tener las plataformas virtuales para que sigan siendo un aporte de gran valor para los docentes y dicentes, transformándose en un recurso dinamizador, capaz de mejorar y potenciar los niveles cognitivos del estudiante por medio de las diferentes aplicaciones del uso y gusto de los estudiantes, promoviendo el pensamiento crítico y el capital del conocimiento. 

En esta ocasión y para el tema que nos atañe, Academium entrevistó a Rubén Ortega, director del departamento de Sistemas y tecnologías del Instituto Superior Tecnológico Cruz Roja Ecuatoriana, quien profundizó a lo largo de cada pregunta los aspectos más importantes que ofrecen las plataformas académicas a la educación superior. 

 

¿Qué características de las plataformas académicas las convierten en sitios idóneos para desarrollar espacios educativos? 

Las características principales de las plataformas virtuales para la educación es que no se requiere la presencia de los alumnos, algo importante de mencionar también es que la educación ha ido avanzando y se ha desarrollado un nuevo paradigma que es el “learning”, que es dónde los estudiantes pueden interactuar con su profesor a través de una plataforma.  

Es importante también tomar en cuenta que en la educación tradicional los docentes eran el foco del aprendizaje, pero cuando nosotros cambiamos a las plataformas virtuales, el foco de aprendizaje también lo construyen y lo trabajan los estudiantes. Esto resulta importantísimo ya que son los estudiantes quienes general nuevos patrones de educación y aptitudes para el aprendizaje, el propio autoaprendizaje, la investigación o el aprendizaje por competencias.  

En este punto se debe tomar en cuenta que la tecnología con sus grandes avances le ha dado al mundo un sin número de plataformas que nos ayudan a desenvolver nuestras actitudes de aprendizaje. 

¿Qué beneficios dentro de la enseñanza virtual encontramos en estas herramientas tecnológicas, que no podemos tener en la enseñanza tradicional o en la educación presencial? 

Los beneficios que tenemos en las plataformas virtuales es justamente la independencia que pueda generar el estudiante para el aprendizaje, lo que quiere decir que la enseñanza ya no es unidireccional, pues al tener un vasto mundo de información en las plataformas y en las redes en general de la web, ellos pueden ser capaces de profundizar más en su especialización a través de la investigación y análisis propio. 

Hago referencia a no solo una educación enfocada en el momento del aprendizaje sino también a la educación que se adapta a la vida profesional y futura de los estudiantes.  

¿Qué nuevas oportunidades de aprendizaje brindan estas plataformas académicas tanto a docentes como a estudiantes?   

Las nuevas oportunidades que brindan las aulas virtuales tanto a docentes como estudiantes es que, apertura la capacidad de crear un nuevo paradigma de aprendizaje, dónde se evidencia la capacidad individual, autónoma y única de analizar e investigar información, pero también de su capacidad resolutiva para encontrar herramientas tecnológicas para su aprendizaje.  

En la actualidad, el mundo permanece en contante cambio al igual que la información, pues su campo es basto, por lo que la capacidad de discernir lo útil y lo científico de lo erróneo y basado en suposiciones es una competencia de suma valor para la formación que debe ser potenciada justamente en estas plataformas académicas.  

Bibliografía  

Velasteguí, p. (2017, 1 de octubre). Plataformas virtuales y su impacto en la Educación Superior. Explorador digital. Recuperado de file:///C:/Users/ESTUDIANTE/Downloads/318-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1350-3-10-20190525.pdf 

Barrera, v y Guapi, a. (2018, julio). La importancia del uso de las plataformas virtuales en la educación superior. Revista Atlante. Recuperado de                                https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/07/plataformas-virtuales-educacion.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1807plataformas-virtuales-educacion 

Rodríguez, J. S. (2009). Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos. Pixel-Bit. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/368/36812036015.pdf 

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Etiqueta:Academium, Alumnos, Covid-19, Educación, INSTITUTO SUPERIOR UNIVERSITARIO, ISTCRE, opinión, Pandemia, Plataformas académicas, Tecnología

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