• INICIO
      • Bienvenidos
      • Autoridades
      • Misión / Visión
      • ¿Por qué elegir al ISTCRE?
      • Repositorio Institucional
      • Saber más
        • Noticias
        • Convocatoria
    • ADMISIONES
    • MATRÍCULAS
      • Primer nivel
      • Niveles superiores
    • OFERTA ACADÉMICA
      • Tercer Nivel Tecnológico Superior
        • Seguridad y Prevención Laboral
        • Gestión de Riesgos y Desastres
        • Administración de Salud
        • Emergencias Médicas
      • Tercer Nivel Técnico Superior
        • Bioseguridad
      • Validación profesional
      • Escuela de Conducción
    • EDUCACIÓN CONTINUA
    • ESTUDIANTES
      • Calendario académico
      • Horario de clases 2025 -2025
      • Formatos solicitudes
      • Biblioteca
      • Guía uso plataformas institucionales
      • Dirección de Bienestar Institucional
      • Actualización datos estudiantes
      • Directorio Servicios Institucionales
      • Bioseguridad Institucional
      • Bolsa de Empleo
      • Becas Nuevo Ecuador
      • Beca y ayudas económicas SENESCYT
        • Programa de becas TEC SENESCYT
        • Programa de ayudas económicas SENESCYT
    • INVESTIGACIÓN
    • VINCULACIÓN
    • PUBLICACIONES
      • Revista de Investigación Académica y Educación
    • SERVICIOS ACADÉMICOS
      • Sistema Académico
      • Aulas Virtuales
      • Plataforma SUGpro
      • Microsoft Teams
      • Office 365
      • Biblioteca
      • Manual Plataformas Virtuales
ISTCRE
    • INICIO
      • Bienvenidos
      • Autoridades
      • Misión / Visión
      • ¿Por qué elegir al ISTCRE?
      • Repositorio Institucional
      • Saber más
        • Noticias
        • Convocatoria
    • ADMISIONES
    • MATRÍCULAS
      • Primer nivel
      • Niveles superiores
    • OFERTA ACADÉMICA
      • Tercer Nivel Tecnológico Superior
        • Seguridad y Prevención Laboral
        • Gestión de Riesgos y Desastres
        • Administración de Salud
        • Emergencias Médicas
      • Tercer Nivel Técnico Superior
        • Bioseguridad
      • Validación profesional
      • Escuela de Conducción
    • EDUCACIÓN CONTINUA
    • ESTUDIANTES
      • Calendario académico
      • Horario de clases 2025 -2025
      • Formatos solicitudes
      • Biblioteca
      • Guía uso plataformas institucionales
      • Dirección de Bienestar Institucional
      • Actualización datos estudiantes
      • Directorio Servicios Institucionales
      • Bioseguridad Institucional
      • Bolsa de Empleo
      • Becas Nuevo Ecuador
      • Beca y ayudas económicas SENESCYT
        • Programa de becas TEC SENESCYT
        • Programa de ayudas económicas SENESCYT
    • INVESTIGACIÓN
    • VINCULACIÓN
    • PUBLICACIONES
      • Revista de Investigación Académica y Educación
    • SERVICIOS ACADÉMICOS
      • Sistema Académico
      • Aulas Virtuales
      • Plataforma SUGpro
      • Microsoft Teams
      • Office 365
      • Biblioteca
      • Manual Plataformas Virtuales

Academium

  • Inicio
  • Academium
  • BICICLETA: TRANSPORTE ALTERNATIVO EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

BICICLETA: TRANSPORTE ALTERNATIVO EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

  • Fecha junio 2, 2020

Bicicleta: transporte alternativo en tiempos de coronavirus
Por: Ruth Colem
Docente Istcre

En los últimos meses hemos escuchado, en forma reiterada, los términos: cuarentena, aislamiento y distanciamiento, como medidas que debe cumplir la comunidad para manejar la emergencia sanitaria causada por la covid-19.

Pero, sobre su uso, se plantean varias interrogantes: ¿Sabemos que significan cada una? y ¿Qué proponemos para cumplirlas?
La Organización Mundial de Salud (OMS), define a los conceptos anteriormente mencionados, como:

“Cuarentena: significa restringir las actividades o separar a las personas que no están enfermas pero que pueden haber estado expuestas” a la enfermedad.
“El aislamiento significa separar a las personas que están enfermas”.

“El distanciamiento significa estar físicamente separados”. Se recomienda mantener una distancia de, al menos, un metro.
Para cumplir con el distanciamiento existen varios retos, según los sectores sociales y económicos. Seguramente uno de ellos requerirá de nuestra imaginación. Uno de los más, emblemáticos, sin duda, será el del transporte de las personas, sobre todo el público.

Una propuesta que resulta interesante, económica y divertida es el uso de la bicicleta, un medio idóneo para mantener más de un metro de distanciamiento social. Por otro lado, con esta herramienta de locomoción se logra disminuir la necesidad de transporte masivo público o privado.
Conducir una bicicleta, adicionalmente, mejora las condiciones físicas, baja el sedentarismo, disminuye el stress, previene la obesidad, a más de mantener un buen peso corporal, entre otras. Las personas tienen una mejor condición respiratoria y circulatoria, previene las enfermedades cardiacas, hipertensión arterial y metabólicas como la diabetes.
Asimismo, bajamos los índices de contaminación ambiental por los gases que generan los vehículos a motor. Mejoramos la movilidad por cuanto las bicicletas ocupan un espacio físico menor en las vías y no necesitamos parqueos.

Desde el punto de vista de la economía del hogar, podemos ahorrarnos unos dólares al no utilizar transporte público o particular.
Un factor fundamental para lograr el uso masivo de la bicicleta está en manos de los gobiernos locales, quienes deben ver a esta pandemia como una oportunidad, para proponer resoluciones que permitan contar con vías exclusivas en buen estado y mejorar las condiciones de movilidad, así como la protección de la salud de las personas.

Bibliografía:

Bogotá: Mi Ciudad, Bajar de peso, el riesgo de infarto y el estrés, entre los beneficios que trae la bicihttps://bogota.gov.co/mi-ciudad/cultura-deporte-y-recreacion/beneficios-de-la-bicicleta-para-la-salud
OMS, Preguntas y respuesta sobre la enfermedad por coronavirus https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses
Agencia Metropolitana de Tránsito, http://www.biciquito.gob.ec/
OMS, Medidas que han adoptado las ciudades para prevenir la contaminación atmosférica, https://www.who.int/phe/health_topics/outdoorair/databases/health_impacts/es/index7.html
OPS/OMS – En tiempos de COVID – 19 el uso de la bicicleta es un imperativo para mantenerlos sanos y saludables, https://www.paho.org/ecu/index.php?option=com_content&view=article&id=2352

Relacionado

Etiqueta:Academium, Alumnos, Bici, Bicicleta, CES, charlas, Coronavirus, Coronovirus, COVID, Covid-19, Estudiantes, Gente ISTCRE, GenteISTCRE, INSTITUTO SUPERIOR UNIVERSITARIO, ISTCRE, Salud, Somos Istcre, Vinculación

  • Compartir:
author avatar
Rubén Ortega

Publicación anterior

PARAMÉDICOS: PRIMERA LÍNEA DE ATENCIÓN ANTE SARS- COV-2
junio 2, 2020

Siguiente publicación

TÉCNICAS EDUCATIVAS PARA LA ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA PREHOSPITALARIA. LOS RETOS DEL APRENDIZAJE FRENTE AL COVID-19
junio 9, 2020

También te puede interesar

ELECTRO
EL ELECTROCARDIOGRAMA ES UN PREDICTOR DE GRAVEDAD
4 noviembre, 2020
Diego rerizalde (2) (1)
Epistemología: entre la utilidad, la confusión y una huelga de acontecimientos
7 octubre, 2020
noticiados
PLATAFORMAS ACADÉMICAS: UN ALIADO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA ENSEÑANZA VIRTUAL
25 junio, 2020

Buscar

Ultimas Noticias

Estudiantes lideran jornada educativa sobre prevención y respuesta ante emergencias en la Unidad Educativa John Harman
14May2025
Participación del ISTCRE en el Quinto Fire Challenge 2025
28Mar2025
Reconocimiento a nuestros mejores estudiantes – Promoción 2024 -2024
17Ene2025

Informacion de Contacto

Sede Inca

Av. 6 de Diciembre N47-46 y Av. El Inca, Quito-Ecuador

info@cruzrojainstituto.edu.ec

(02) 404696 / (02) 2402244

Campus Rumipamba

Rumipamba Oe3-19 y Antonio de Ulloa, Quito 170147

(02) 6036096

Campus El Batán

Pasaje Chiriboga E11-29 y Calle el Batán, Quito – Ecuador

(02) 445-477 / (02) 246-708

Instituto Superior Tecnológico ISTCRE COPYRIGHT © 2025 Todos los derechos reservados

Social Chat is free, download and try it now here!