• INICIO
      • Bienvenidos
      • Autoridades
      • Misión / Visión
      • ¿Por qué elegir al ISTCRE?
      • Repositorio Institucional
      • Saber más
        • Noticias
        • Convocatoria
    • ADMISIONES
    • MATRÍCULAS
      • Primer nivel
      • Niveles superiores
    • OFERTA ACADÉMICA
      • Tercer Nivel Tecnológico Superior
        • Seguridad y Prevención Laboral
        • Gestión de Riesgos y Desastres
        • Administración de Salud
        • Emergencias Médicas
      • Tercer Nivel Técnico Superior
        • Bioseguridad
      • Validación profesional
      • Escuela de Conducción
    • EDUCACIÓN CONTINUA
    • ESTUDIANTES
      • Calendario académico
      • Horario de clases 2025 -2025
      • Formatos solicitudes
      • Biblioteca
      • Guía uso plataformas institucionales
      • Dirección de Bienestar Institucional
      • Actualización datos estudiantes
      • Directorio Servicios Institucionales
      • Bioseguridad Institucional
      • Bolsa de Empleo
      • Becas Nuevo Ecuador
      • Beca y ayudas económicas SENESCYT
        • Programa de becas TEC SENESCYT
        • Programa de ayudas económicas SENESCYT
    • INVESTIGACIÓN
    • VINCULACIÓN
    • PUBLICACIONES
      • Revista de Investigación Académica y Educación
    • SERVICIOS ACADÉMICOS
      • Sistema Académico
      • Aulas Virtuales
      • Plataforma SUGpro
      • Microsoft Teams
      • Office 365
      • Biblioteca
      • Manual Plataformas Virtuales
ISTCRE
    • INICIO
      • Bienvenidos
      • Autoridades
      • Misión / Visión
      • ¿Por qué elegir al ISTCRE?
      • Repositorio Institucional
      • Saber más
        • Noticias
        • Convocatoria
    • ADMISIONES
    • MATRÍCULAS
      • Primer nivel
      • Niveles superiores
    • OFERTA ACADÉMICA
      • Tercer Nivel Tecnológico Superior
        • Seguridad y Prevención Laboral
        • Gestión de Riesgos y Desastres
        • Administración de Salud
        • Emergencias Médicas
      • Tercer Nivel Técnico Superior
        • Bioseguridad
      • Validación profesional
      • Escuela de Conducción
    • EDUCACIÓN CONTINUA
    • ESTUDIANTES
      • Calendario académico
      • Horario de clases 2025 -2025
      • Formatos solicitudes
      • Biblioteca
      • Guía uso plataformas institucionales
      • Dirección de Bienestar Institucional
      • Actualización datos estudiantes
      • Directorio Servicios Institucionales
      • Bioseguridad Institucional
      • Bolsa de Empleo
      • Becas Nuevo Ecuador
      • Beca y ayudas económicas SENESCYT
        • Programa de becas TEC SENESCYT
        • Programa de ayudas económicas SENESCYT
    • INVESTIGACIÓN
    • VINCULACIÓN
    • PUBLICACIONES
      • Revista de Investigación Académica y Educación
    • SERVICIOS ACADÉMICOS
      • Sistema Académico
      • Aulas Virtuales
      • Plataforma SUGpro
      • Microsoft Teams
      • Office 365
      • Biblioteca
      • Manual Plataformas Virtuales

Academium

  • Inicio
  • Academium
  • Después de un mes, ¿sigue siendo el “Quédate en casa” la mejor opción para el Ecuador?

Después de un mes, ¿sigue siendo el “Quédate en casa” la mejor opción para el Ecuador?

  • Fecha abril 23, 2020

ACADEMIUM – OPINIÓN

Autor: MSc. Cristian Ordóñez

Han pasado ya, al 20 de abril de 2020, 35 días en los que el país inició su cuarentena obligatoria, para paliar los efectos originados por el Covid-19. Los balances preliminares oficiales dan cuenta de cerca de 10 000 contagiados y alrededor de 1 300 fallecidos por causa del virus. El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, y otras autoridades gubernamentales explican que las medidas de aislamiento empiezan a funcionar y han desacelerado tanto el número de contagios, el ingreso de pacientes por emergencias, así como la cantidad de fallecidos.

Más allá de contrastar estas afirmaciones con el número real de casos de esta pandemia en el Ecuador, cabe preguntarse qué pasará a futuro. No cabe duda que las recomendaciones médicas del más alto nivel tuvieron razón al inicio de esta enfermedad: quedarse en casa para no propagar el virus. No obstante, después de más de un mes, ¿sigue siendo esta la mejor estrategia para vencer al coronavirus a futuro? La respuesta que se sugiere en este escrito es no, necesariamente.

Primero, porque el aislamiento no combate al virus; lo evita. El Covid-19 no va a morir; debemos aprender a convivir con él, el resto de nuestras vidas (al menos hasta que se encuentre una vacuna). Y en esto último está la clave del segundo punto: la adaptación, siguiendo los preceptos evolucionistas del alemán Charles Darwin. No se trata de volver a la “normalidad” como la conocíamos. Se debe, más bien, crear una nueva “naturalidad” que considere todas las variables contextuales (uso obligatorio de mascarillas y distancia social, principalmente) e incorpore cambios radicales en nuestra cotidianidad. Es cuestión, y como tercer aspecto, de aprender y de actuar. Si bien lo primero se debió hacer en el confinamiento, lo segundo no. Es decir, en estos más de 30 días, la población ecuatoriana conoció, en mayor o menor medida (algunas zonas mostraron serios problemas de aprendizaje) lo que es el coronavirus, su forma de transmisión y cuidados para evitarlo.

Queda, entonces, ver los frutos prácticos e individuales de ese aprendizaje. Que no se entienda esto último, como una burda defensa a la economía capitalista ¡No! Se trata de examinar todas las variables del entorno. La vida, se coincide, es la más importante. Pero esta no puede ser digna para quienes viven al diario, para quienes anhelan reencontrarse con sus familias o para aquellos que cuentan las semanas para tener resultados de algún proceso.

No se confunda con un llamado irresponsable a abrir las puertas y volcarse a las calles. Pero mientras los días pasan es común observar a la gente que, de a poco, e irrespetando las ordenanzas, empieza a copar las veredas de las grandes ciudades, en claro síntoma que las acciones tempranas empiezan a perder su efecto.

La inacción, no puede castigar a las zonas que en este mes siguieron disciplinadamente las órdenes. Debe, más bien, incentivar su actuar disciplinado, en favor de los lugares más afectados. La clave de todo está en una planificación inmediata, pero de progresivo actuar. En hacer uso de las tecnologías preventivas, pero, sobre todo, de hacer conciencia individual, responsable y estricta por el bienestar colectivo. Esta no es tarea de militares, ni de policías, ni siquiera de médicos. Es tarea de todos.

Relacionado

Etiqueta:Academium, Coronavirus, COVID, Ecuador, Estudiantes, ISTCRE, Quito

  • Compartir:
author avatar
Rubén Ortega

Publicación anterior

Vigilancia se incrementa en época de coronavirus
abril 23, 2020

Siguiente publicación

Alumnos del Istcre se gradúan mediante modalidad virtual
mayo 8, 2020

También te puede interesar

ELECTRO
EL ELECTROCARDIOGRAMA ES UN PREDICTOR DE GRAVEDAD
4 noviembre, 2020
Diego rerizalde (2) (1)
Epistemología: entre la utilidad, la confusión y una huelga de acontecimientos
7 octubre, 2020
noticiados
PLATAFORMAS ACADÉMICAS: UN ALIADO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA ENSEÑANZA VIRTUAL
25 junio, 2020

Buscar

Ultimas Noticias

Estudiantes lideran jornada educativa sobre prevención y respuesta ante emergencias en la Unidad Educativa John Harman
14May2025
Participación del ISTCRE en el Quinto Fire Challenge 2025
28Mar2025
Reconocimiento a nuestros mejores estudiantes – Promoción 2024 -2024
17Ene2025

Informacion de Contacto

Sede Inca

Av. 6 de Diciembre N47-46 y Av. El Inca, Quito-Ecuador

info@cruzrojainstituto.edu.ec

(02) 404696 / (02) 2402244

Campus Rumipamba

Rumipamba Oe3-19 y Antonio de Ulloa, Quito 170147

(02) 6036096

Campus El Batán

Pasaje Chiriboga E11-29 y Calle el Batán, Quito – Ecuador

(02) 445-477 / (02) 246-708

Instituto Superior Tecnológico ISTCRE COPYRIGHT © 2025 Todos los derechos reservados

Social Chat is free, download and try it now here!